Recetas mexicanas: Aguachile Molcajeteado con Flor de Jamaica

flor de jamaica

Recetas mexicanas: Aguachile Molcajeteado con Flor de Jamaica

Gastronomía mexicana al alcance de todos.

En esta ocasión y en pleno verano que mejor que un buen Aguachile Molcajeteado con Flor de Jamaica, una receta de nuestro cliente, amigo y chef Oscar Vazquez. El Aguachile es un platillo típico del pacífico mexicano, hecho a base de langostinos, camarones o gambas y distintos tipos de chiles (Mira aquí toda la variedad de chiles que tenemos disponibles). Viene muy bien pues es fresco, rápido y muy mexicano!

En México tenemos distintos tipos de aguachile, pero en esta ocasión hablaremos del “Aguachile Molcajeteado” que se diferencia de los demás en su maceración, pues utilizamos el molcajete típico azteca; un mortero tradicional mexicano para moler o machacar los distintos ingredientes. Esto sin duda le da un sabor más autóctono y tradicional a la vez que sirve para servir el plato y crear una presentación típica mexicana. El molcajete tradicional lo puedes conseguir en nuestra tienda aquí, así que si quieres ofrecer un plato auténticamente mexicano, el molcajete de Canastamex es la mejor opción.

mortero mexicano, molcajete, mexico

Debemos destacar de este platillo también, el uso de la Flor de Jamaica o Flor de Hibiscus, un ingrediente esencial en la comida mexicana, pues su sabor exótico le da una sazón muy especial a platillos como este. La Flor de Jamaica o Flor de Hibiscus la puedes preparar en platillos como guisos o sazonadores pero también se puede infusionar y tomar fría o caliente. Sus propiedades diuréticas, antihipertensivas y antiparasitarias la han hecho muy popular en América Latina y en Asia. Mira aquí la Flor de Jamaica Canastamex, está buenísima!

Para esta deliciosa receta mexicana necesitarás los siguientes ingredientes:

(Cantidades para 2 – 4 personas)

  • Gambas o langostinos pelados y fileteados
  • Flor de Jamaica o hibiscus Canastamex infusionada
  • Zumo de lima
  • Chile serrano fresco picado
  • Pepino en rodajas
  • Cebolla morada en juliana
  • Rabano picante en rodajas
  • 1pz Aguacate maduro (una mitad cortada en cubos medianos y la otra se reserva para decorar)
  • Cilantro picado
  • Escamas de sal (sal Maldon)
  • Aceite de oliva (al gusto)
  • Pimienta recién molida (al gusto)
  • Tostadas de maíz (la cantidad es al gusto) también se pueden sustituir por totopos (nachos) o galletas saladas
  • Aceite de girasol
  • Molcajete de piedra volcánica grande 15cm (es el mortero que se utiliza en México)

Preparación:

Para las tostadas de maíz:

1.-calentamos el aceite de girasol

2.- freímos las tortillas de maíz hasta que queden crujientes

3.- las ponemos en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa dejamos enfriar y reservamos.

Para el Aguachile:

1.- Prepara tu mise and place en la mesa de trabajo…… que significa que tengas todos los ingredientes de la receta lavados y cortados de la manera que está indicado…

2.- En el Molcajete Canastamex introduce el cilantro, 3/4 de la Flor de Jamaica o Hibiscus Canastamex, el chile serrano, la sal Maldon y con la piedra lo molemos (machacamos) todo para dejar que el sabor de todos los ingredientes se impregne en el molcajete

3.- Agregamos las gambas y el zumo de lima en primer lugar para que se empiezan a cocinarse las gambas y salga el sabor de los ingredientes molidos 

4.- Agregamos la cebolla y mezclamos

5.- Seguimos con el rábano y mezclamos

6.- Luego la mitad de aguacate en cubos y mezclamos

7.- Dejamos macerar nuestro aguachile 10 min. en la nevera

8.- Antes de servir decoramos con el aguacate restante, la pimienta recién molida para potenciar mas el sabor y un buen chorro de aceite de oliva.

Puedes variar la receta agregando más lima por ejemplo para que quede más ácido o más picante agregando más chiles, así puedes hacer que esta receta sea tuya modificando las cantidades, es muy versátil y fácil de preparar.